Thursday, December 12, 2013

Vilcabamba y el Sur de Ecuador

Terminados los días de playa y felicidad, decidí tomar camino rumbo a Vilcabamba, un pueblo en las montañas del que varios viajeros me habían hablado, con fama de ser hogar de hippies y gringos retirados, y con una historia un poco mítica en torno a la longevidad de sus habitantes. Parte de la atracción de ir allá era cruzar la frontera a Perú por un paso más tranquilo y no por la frontera que siguen todos los viajeros.

De camino allá, pasé un par de días en Guayaquil, otros tantos en Cuenca y una noche en Loja. Guayaquil no me gustó mucho por ser una ciudad grande, nada bonita a excepción de la zona del faro que es preciosa y se puede recorrer desde el malecón siguiendo un camino de escalones numerados . Cuenca fue una sorpresa, una ciudad muy bonita, de casas coloniales y un río super limpio pasando por la mitad de la ciudad. Loja en cambio es un sitio de paso que es mejor olvidar.

Guayaquil

Cuenca


Vilcabamba fue una experiencia positiva en todo sentido. Desde la primera noche conocí gente extraordinaria, como Nikki, una chica austriaca que me mostró parte del pueblo y me regaló el libro que me iba a acompañar en el viaje por muchos países más: El infame On The Road, de Jack Kerouac, tal vez el mejor libro que he leído en idioma inglés. O como Ann y Sophie, dos angelitos de Alemania con quienes compartí unos días en el refugio Rumi Wilco: Un lugar lleno de senderos que vale la pena recorrer en su totalidad, siguiendo el río o subiendo la montaña hasta la cima, disfrutando de una de las vistas más increíbles del legendario valle de Vilcabamba.




El pueblo es super tranquilo y relajado, con muy buenos restaurantes y tal vez la mejor comida de Ecuador, pero se transforma un poco los sábados y hay la oportunidad de ver cosas como un bar hippie con gringos sexagenarios recordando sus años mozos bailando y escuchando una banda de rock and roll.

Hay otras imágenes por registrar: Una pareja de hippies con sus dreads caminando con sus niños rubios de 6 y 8 años también con dreads!, una van hippie con latinos que llevaban meses recorriendo toda suramérica....

Fue dificil dejar este lugar para continuar hacia la frontera a la siguiente parte del viaje: Perú.

No comments:

Post a Comment